Voluntariado

¿Quién es el voluntario hospitalario?

El voluntario hospitalario es una persona que de forma gratuita, desinteresada y responsable, dedica parte de su tiempo a actividades en favor de los demás, preferentemente a los enfermos mentales, discapacitados psíquicos y otros enfermos, especialmente los más pobres y olvidados. Es una persona que se da a los otros, que se identifica con los valores hospitalarios y se compromete a vivir la solidaridad, ejerciendo la hospitalidad al lado de los más pobres. Su encuentro con la persona que sufre ha de estar tejido de respeto, humanidad y compromiso dignificante, llevando la alegría y ayudando a encontrar el sentido de la vida a quienes muchas veces lo han perdido.

Acciones de voluntariado

El voluntario ofrece lo mejor de sí:

Su persona, sus cualidades, su tiempo, su presencia. Una presencia que es vida, da vida y genera nueva vida. Esta entrega se vuelve fundamental en el proceso de curación y rehabilitación del enfermo. Donación que revierte en beneficio propio recibiendo muchas veces más de lo que él da. ¡Es el secreto del amor! El encuentro se torna así en el espacio donde ambos crecen como personas.

La presencia del voluntariado en la Congregación de Hermanas Hospitalarias se remonta a sus orígenes

En San Benito Menni, su fundador, tiene el referente más significativo ya como voluntario en Milán (Italia) atendiendo a los heridos procedente de la guerra de Magenta (1859) o en España como voluntario de la Cruz Roja en las guerras Carlistas (1873-1876).

Somos una Comunidad

Los voluntarios, según el Marco de Identidad de la Institución, forman parte de la Comunidad hospitalaria y tienen definidas sus funciones y formas de participación.

Humanización de la asistencia

Se integran plenamente en el Modelo Asistencial, potenciando la atención hospitalaria basada en principios de gratuidad y solidaridad, contribuyendo a la humanización de la asistencia y a la implicación de la sociedad.

¡Atrévete a ser voluntario y entrega amor, gratuidad y solidaridad!

Entra en contacto con nosotras a través de:

Para ser voluntario escribe:

Hermana Angélica Flores - consejera2@hospitalariasamerica.org

Para ser laico hospitalario escribe:

Rose Mary Santana - coord.3@hospitalariasamerica.org