Noticias

PESEBRE EN EL HOGAR BELÉN

  • Ituzaingó-Buenos Aires, Pastoral Salud, 17 de Diciembre de 2016

El Equipo de Pastoral del Hogar Nª Sª de Belén (Ituzaingó-Buenos Aires), junto con el Equipo Técnico realizaron el día 17 de diciembre en el Hogar Belén la Fiesta de Fin de Año, para los residentes y sus familias. Como pastoral se preparó el Pesebre viviente, junto a la colaboración de familiares, residentes y Colaboradores. Se comenzó con la preparación del pesebre para el cual con mucho asombro los residentes fueron muy participes, dando su opinión, su parecer y su creatividad. En las actividades la casa del pesebre fue pintada con ayuda de Irene, la decoración restante por Juan Carlos y en los diálogos de la actuación fue participe Francisco (interpretación de José), los mismos residentes del Hogar. En este clima de preparación y ansiedad, que hemos vivido todos y luego de muchos días de trabajo y elaboración, llego el momento, donde se reunió a toda la comunidad hospitalaria en el parque entorno al pesebre, para compartir de este momento: “La celebración de la Navidad”.

Fue muy movilizador para nosotros como pastoral ver como José y María, interpretados por Francisco (residente) y Melisa (enfermera), iban con su caminar lento apoyándose uno con el otro una imagen de amor, de respeto y sobre todo humildad, acercarse a Belén. Entorno a María, José el niño Jesús, los pastores los ángeles y los reyes queda conformado el Pesebre del Hogar Belén. El nacimiento del Señor fue llenando el corazón de todos los presentes, pudimos sentir la Navidad como la celebración de la vida en comunidad, juntos, en familia.

Dejándonos la certeza, la fe y la alegría de que no estamos solos, que Dios camina con nosotros en medio de nuestros proyectos de vida aceptando la manera y la forma en que Dios quiere encontrarse con nosotros.

 

MISION DE ADVIENTO EN PALACINOY NARIÑO

  • Colombia, Pastoral Juvenil Vocacional,16 al 25 de Diciembre de 2016

“Contemplad al Niño Jesús y el hablará a vuestros corazones” Así es, Jesús hablo directamente al corazón en esta novena de Navidad. En Palacinoy, vereda ubicada a 3 horas de la ciudad de Pasto, participamos acompañando a la comunidad de ese lugar durante la novena y visitando las familiar. Providencialmente fuimos a este lugar; cuando nos empezamos a organizar desde la pastoral juvenil diocesana y la comisión de religiosos; María Fernanda, joven del grupo juvenil hospitalario y quien participa de las actividades de pastoral vocacional, teníamos como destino el Peñol, vísperas de salir, nos llamaron para confirmar que nos esperaban en Palacinoy.

Del 16 al 25 de diciembre acompañamos esta comunidad rural, distinta de las demás. ¿Qué tiene de especial esta misión? Nuestros destinatarios de la misión hospitalaria, cada día nos encontramos con diferentes casos de enfermedad y discapacidad mental. La vereda está conformada de 80 familias, no logramos visitar a todas dadas las distancias y los caminos difíciles de transitar; de las familias visitadas identificamos 19 casos; esquizofrenia, depresión, síndrome de down, autismo, parálisis cerebral y algunos sordomudos. Algunas personas habían sido hospitalizadas en el Perpetuo Socorro.

Crucifijos llenos de polvo y unas tenues velitas nos acompañaban cerca de los fogones cuando llevábamos la comunión, era lo que las familias sacaban para acoger la presencia sacramental de Jesús. Con la novena y la reflexión de cada día del Evangelio nos animábamos para la venida del Niño Jesús. Estas fueron las jornadas de los nueve días en las mañanas. A las 4:30 de la tarde la comunidad se reunía en la capilla para rezar el rosario, cantar la novena y reflexionar el Evangelio del día. La mayoría agradecía que después de trabajar en el campo, se tuviera ese encuentro con Jesús.

La novena culminó con la pasada del niño con un recorrido de casi 2km. Iniciamos a las 2 de la tarde en la casa del señor Marcelino, quien ofreció a todos chocolate con pan y su primo regaló juguetes a los niños. La joven que hizo de la Virgen María iba montada en un caballo mientras José los conducía, atrás iban los tres reyes magos montados en caballos. Durante el recorrido se iba rezando el rosario y cantando villancicos. Al llegar a la capilla continuamos con la novena, la celebración de la Palabra y con la comunión terminamos a las 4pm. A las 7 pm nos reunimos para dar gracias por todos los bienes recibidos y oramos con María para acoger el año 2017 con la disponibilidad total a los designios de Dios. La fogata, los juegos y los bailes dieron el tinte final a la integración de la comunidad. De regreso a casa, venía a mi mente; “contemplad al Niño Jesús…” al llegar a la Comunidad Hospitalaria y recibir los abrazos de las pacientes, me embargo un sentimiento de profunda de gratitud porque viven con dignidad. ¡Este es el espíritu del carisma hospitalario!, que le hacía exclamar a nuestro Fundador, San Benito Menni, “hijas mías, qué hermosa vocación”. Pero también reconozco, la fe sencilla, simple y profunda de las familias con sus pacientes en sus casas, muy pobres, pero tienen el calor de una familia.

Solo la señora Cristina, quedo como un aguijón en mi corazón porque está sola con cuatro hijos adultos discapacitados.

II ENCUENTRO JUVENIL VOCACIONAL

  • Colombia, Pastoral Juvenil Vocacional del 10 al 14 de Diciembre de 2016

Del 10 al 14 de diciembre se realizó en el Hospital Mental Ntra. Señora del Perpetuo Socorro el segundo encuentro juvenil vocacional, con el fin de dar continuidad al encuentro de julio y continuar motivando a las jóvenes que se sienten atraídas por nuestra misión. Las hermanas Judith Salazar y Catalina Espinoza coordinamos el encuentro, con la valiosa ayuda de las hermanas de la comunidad. Asistieron cuatro jóvenes, una de ellas está en acompañamiento vocacional, Mónica Muyuy, las otras son del grupo juvenil hospitalario. Compartir con las jóvenes nuestra vida y misión hospitalaria, para que se animen a realizar un proceso vocacional y se sientan atraídas por la vida y misión de Jesús Hospitalario fue el objetivo que dinamizo el encuentro, para motivar no sólo a las jóvenes, también a nosotras las hermanas en el seguimiento a Cristo.

De la evaluación realizada, las jóvenes resaltaron; la acogida y cercanía de las hermanas, los momentos de reflexión-oración y el compartir con las pacientes, les ayudaron para cuestionarse sobre el sentido que está teniendo sus vidas. El compromiso consigo mismas de ser mejores personas y de seguir ayudando a los demás es el fruto que se llevaron.

COLECTA ANUAL 2016

  • Santiago, Chile, 13 de Diciembre de 2016

Este martes 13 de diciembre se realizó la esperada Colecta Anual Metropolitana 2016, y luego de un arduo trabajo en equipo donde hermanas, colaboradores, usuarios y voluntarios aportaron un granito de arena a esta cruzada, podemos decir que dimos por finalizada con éxito esta jornada.

Uno de los hechos importantes y novedosos de este año fue la acogida que recibimos en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en el cual nos abrieron las puertas para pedir colaboración y seguir haciendo vínculos con ellos, una instancia de suma importancia para la Red.

EXPERIENCIA DE Mª FERNANDA TOBAR ROSALES

  • Pastoral Juvenil Vocacional, Experiencia

Para mi esta misión fue muy especial ya que no fue una misión común, me enseño varias cosas, entre ellas ser una persona más solidaria con el que en verdad lo necesita, el enfermo y discapacitado mental. Hermosa experiencia que jamás olvidare ya que miramos muchos casos de familias que no tienen los recursos para sus necesidades. Esto me motiva a mejorar primeramente como persona, y así sea con un poco ir ayudando a ellos en lo que esté en mi alcance y así sea sacarles una sonrisa a estas personas es una gran satisfacción.

ADVIENTO JUVENIL 2016

  • Pasto, Colombia, Pastoral Juvenil Vocacional 5 de Diciembre de 2016

“Y la Misericordia de Dios habita en nosotros”, es lema que orientó el Adviento Juvenil 2016. La comisión diocesana de pastoral juvenil, convocó a la juventud del departamento de Nariño para prepararse en ambiente juvenil a la venida del Niño Dios. El evento se realizó el 5 de diciembre en el Seminario Mayor de Pasto, asistieron 70 jóvenes representantes de los diferentes grupos juveniles de las parroquias, siendo el 30% de asistencia de la convocatoria que se realizó.

Que los jóvenes compartan cómo viven los preparativos de la Navidad, y reconozcan en sí mismos acciones de solidaridad, para que se entusiasmen por el seguimiento de Jesús. Este objetivo orientó las actividades programadas de la jornada del día, con el fin de que los jóvenes descubrieran el verdadero sentido de la Navidad. La dinámica del Baby shawer, motivó al seguimiento y compromiso con Jesús. Con esta actividad, la comisión diocesana termina la programación del año 2016 al servicio de la evangelización de la juventud y agradecidos al Dueño de la mies por los frutos que Él va a procurar en el corazón de los jóvenes.

1° ENCUENTRO JUVENIL CLÍNICA Nª Sª DE GUADALUPE

  • Pastoral juvenil Vocacional, 26 de Noviembre de 2016

El 26 de noviembre de 8 am a 1 pm acudieron 10 chicas y dos chicos a la convocatoria hecha por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. El objetivo fue mostrar a los jóvenes el valor y la importancia de su llamado a la vida, reflexionando sobre el sentido de la misma. Con dinámicas lúdicas, de integración y reflexión se desarrolló el objetivo propuesto a los; los jóvenes se fueron muy tocados ante su realidad personal, y motivados al servicio hospitalario. El equipo de pastoral juvenil vocacional de los hermanos, junto con las hermanas hospitalarias de la Clínica y del Instituto, hemos iniciado un camino conjunto con grandes desafíos para compartir con la juventud ecuatoriana nuestra vida y misión hospitalarias.

ENCUENTRO METROPOLITANO DE LA DISCAPACIDAD

  • Santiago de Chile, 25 de Noviembre de 2016

El día 25 de noviembre se desarrolló el VIII Encuentro de la Discapacidad, organizado por la Ilustre Municipalidad de Las Condes. En este evento participaron diversas Instituciones relacionadas al área de la discapacidad y como es tradición nuestra RED estuvo presente. Representantes de nuestro equipo técnico y usuarios tuvieron la oportunidad de compartir con otras Instituciones, además de mostrar y vender los trabajos manuales que los mismos usuarios confeccionan en los talleres.

Esta fue una positiva y gratificante actividad ya que nos permite visualizarnos dentro del área de la salud mental, además de compartir y aprender de otros participantes.