Noticias Febrero

VISITA DE SEGUIMIENTO A CERTIFICACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ICONTEC

  • Hospital Mental Nª Sª del Perpetuo Socorro, Febrero de 2017

En el mes de febrero se encontro presente en las instalaciones del Hospital el doctor Jair Elias Arcila, auditor de ICONTEC con los objetivos de: Determinar la conformidad del sistema de gestión con los requisitos de la norma ISO 9001:2008; Determinar la capacidad del sistema de gestión para asegurar el cumplimiento por la organización de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables al alcance del sistema de gestión y a la norma de requisitos de gestion; Determinar la eficacia del sistema de gestión para asegurar razonablemente que la organización puede lograr sus objetivos especificados; Identificar áreas de potencial mejora en el sistema de gestión.

En esta oportunidad auditó la Gestión Gerencial (cambios en el último año a la planificación, revisión por la dirección). Gestión de la relación con clientes y usuarios: quejas y reclamo, satisfacción del usuario, Internación parcial urgencias, Gestión del Talento Humano, Gestión de la medición, análisis y mejora y auditorías internas. El resultado final de la misma fue positivo porobtenerse reconocimiento a la labor realizada por los equipos de trabajo en pro de calidad en la atención del paciente y su familia recomienda al organismo ICONTEC MANTENER el alcance del certificado del sistema de gestión y de igual manera aporta recomendaciones para la mejora en la organización.

CONVERSATORIO - JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

  • Hospital Mental Nª Sª del Perpetuo Socorro - Pasto, 9 de Febrero de 2017

Con ocasión de la XXV Jornada Mundial del Enfermo y en el marco de la celebración de la semana del enfermo mental, en el Hospital Mental Nª Sª del Perpetuo Socorro - Pasto, se llevo a cabo un conversatorio, en torno al tema de humanización de los servicios en salud. Se trató de un espacio de construcción colectiva en seno de la comunidad hospitalaria, basada en la reflexión interdisciplinaria. Desde diferentes enfoques se generó un espacio, sobre la experiencia cotidiana del quehacer de la misión hospitalaria, tomando como referencia el mensaje del Papa Francisco del 8 de diciembre de 2016 con motivo de Fiesta de la Inmaculada y como apertura a la presente celebración. En la mesa del conversatorio participaron el capellán de la institución de la orden de los padres filipenses, el sacerdote Raúl Acosta, el sacerdote Jair Cerón, coordinador de la Comisión Diocesana para la Animación de la Pastoral de la Salud y por parte de la institución, como moderadora la ingeniera Yaneth Ortega -coordinadora del sistema de calidad, la enfermera Gaby Jojoa -coordinadora de enfermería, la terapeuta ocupacional Dora Mafla -coordinadora de internación parcial y el psicólogo Jesús Portilla -jefe de talento humano.

La actividad además de tener la intención de promover la unión y el sentido de celebración universal en torno a la humanización en la atención de la persona en condición de desventaja física, mental y social buscó contribuir en la interiorización e identificación progresiva de los colaboradores con los principios y valores del proyecto hospitalario, en el anhelo de difundir la hospitalidad, como semilla que germina desde el interior, para dar fruto en el mundo.

Dentro de la semana de Pastoral de salud organizado por el equipo del Hospital Perpetuo Socorro de Pasto - Colombia, se organizó para el día 9 de febrero un conversatorio, con participación de invitados de la Diócesis y colaboradores del hospital. El tema del conversatorio fue: LA MIRADA HUMANA AL ENFERMO.

Los participantes: Padre Jair Cerón (Coordinador de la Comisión Diocesana para la animación de la Pastoral de Salud) y el Parróco de San Andrés Apóstol. Padre Raúl Acosta (de la congregación de los Filipenses y capellán de nuestro Hospital), Jesús Portilla (psicólogo, jefe de Talento Humano), Dora Marcela Mafla (terapeuta ocupacional, coordinadora de internación parcial y terapia ocupacional), Gaby Jojoa (coordinadora de enfermería), Janeth Ortega (coordinadora de calidad y encargada de la Pastoral de Salud del Hospital).

El Padre Jair Cerón,inicio su ponencia indicando que la presencia del hospital en la ciudad de Pasto es un signo donde se vive una verdadera vocación de servicio, esto se puede percibir en el ambiente, en las personas que trabajan en el hospital. Dijo que el mensaje del papa es invitación, una enseñanza a ser humanos, nos estamos olvidando de ser humanos y el papa nos llama a vivir esta humanidad, desde un trato digno. Resaltó del mensaje del papa, la invitación de la mirada, el papa nos pide aprender a mirar, además mirar al enfermo con altura, la mirada es sagrada, esa mirada al paciente que a veces te impacienta, desde ahí nos invitó a preguntarnos cómo miramos, si nuestra va a los ojos o evadimos mirar a la persona.

La ingeniera Janeth enfatizó el acompañamiento, como muchas veces la norma de realizar tanto procedimientos, llenado de formularios, etc. puede hacernos perder ese acercamiento y trato al paciente, más humano, cercano, nos invitó a preguntarnos cómo acompañamos a los enfermos desde el lugar de nuestro trabajo, cómo hacer nuestro trabajo un espacio más humano.

La coordinadora de enfemería Gaby Jojoa, tuvo una ponencia llena de vida y experiencia profunda con el paciente, desde la vocación de servicio, dijo: a nadie nos obligaron a estudiar para atender, tenemos que recordar que lo hacemos por vacación, porque yo elegí esa profesión. También indicó que no podemos desligar los valores de la ciencia, hizo referencia a trabajar con competencia, eso supone tener en cuenta el ser, el saber y el hacer y que estas tres se deben fusionar en cada enfermo. Asímismo indico que la experiencia de enfermedad no es sólo del paciente sino que hace parte de nuestra experiencia y de mi vida, la experiencia de la enfermedad es mútua. Desde ahí nos invitó a preguntarnos, ¿Cómo miramos a nuestros pacientes, como una persona o como una cosa o un número?.

La terapeuta ocupacional Dora Marcela Mafla, hizo referencia al significado de persona, a partir de ahí nos dijo que estamos llamados a brindar y brindarnos desde un trato digno y respetuoso al enfermo. Tenemos que ir por el camino de la autodonación, autosanación para poder darnos a los demás, y algo muy importante que nos dijo, humanicemos la tecnología.

Jesús Portillo (jefe de Talento Humano) indicó que la enfermedad presenta una faceta de nuestro ser humano, nos revela quienes somos. Haciendo refenrencia al mensaje del papa nos dijo que a través de la mirada podemos unir o destruir, nuestra mirada puede ser sanadora, mirada de respeto, de amor, de cariño, basado en la misericordia. También hizo referencia como el servico al otro nos da la posibilidad de recibir.

Finalmente el Padre Raúl Acosta (capellán del hospital) hizo referenciaa la Biblia como fuente de amor, donde encontramos esa presencia de Dios, y lo que Dios hace es mirarnos misericordiosamente. Sin duda nuestros colaboradores se lucieron con sus ponencias desde la experiencia de trabajo con el paciente y haciendo referencia al mensaje del Papa Francisco en la XXV Jornada Mundial del Enfermo. La comunidad hospitalaria de Pasto, vivió está semana intensa de actividades, tuve la suerte de participar y disfrutar,

GRACIAS HERMANAS Y COLABORADORES POR HACER PRESENTE ESTA MIRADA MISERICORDIOSA DE DIOS.

Hna. Angélica Flores

 

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

  • Hogar Padre Benito Menni - Montevideo, Uruguay, 21 de Febero de 2017

Este día se realizo en el Hogar Padre Benito Menni - Montevideo, Uruguay - la Unción de los enfermos. Luego de la Eucaristía celebrada por nuestro capellán, nos dispusimos con entusiasmo y mucho fervor, a ir al encuentro de nuestros residentes del Hogar; debemos decir que fue emocionante ver el cariño, la gratitud y el recogimiento de los residentes al recibir este sacramento. El Padre Guido, acompañado de dos agentes de pastoral y la hermana, hizo una introducción en cada sector en el que nos encontrábamos y con un silencio de mucho respeto los abuelos/as recibieron el óleo santo, tanto en la frente como en las manos.

El padre decía: "Dios Padre nos ama tanto que ha querido dejarnos un sacramento especial para cuando nos acercamos a momentos difíciles en la enfermedad, da fuerza, ánimo y consuelo, a una persona enferma o anciana", con estas palabras cerraba el celebrante este acto tan importante para todo creyente y sobre todo para nuestros tesoros que son nuestros ancianos/as.

 

ENCUENTRO 2017 DE LAICOS HOSPITALARIOS

  • Medellín, 28 de Febrero de 2017

En Medellín, nos encontramos por primera vez las hemanas que conformamos la nueva comunidad: Eugenia Muñoz, Frida Condori y Catalina Espinoza con los integrantes del grupo de Laicos: Marlo (Sistemas), Seneida (Aux. Contable), Marcela (Aux. Administrativa), Cecilia Zapata (Serv. de Limpieza), Amparo (Serv. de Limpieza), Alexandra (Externa y trabajo en la Clínica en el área de Calidad).

Nos propusimos 3 objetivos:

1-Iniciar un camino de conocimiento personal y grupal.

2-Compartir vivencias personales a la luz del mensaje de cuaresma del Papa Francisco para vivir plenamente la experiencia del Resucitado en la propia vida.

3-Compartir expectativas para la organización del plan de laicos de este año.

De las experiencias compartidas coincidimos en el llamado que Dios nos hace a valorar más el Ser y no tanto el tener. A compartir lo que somos y tenemos siendo solidarios con los más necesitados. Y asumimos el compromiso de cambiar las actitudes egoístas y materialistas en actitudes de cercanía y colaboración. Reconociendo en el "otro" el don que Dios nos ofrece y buscando en la Palabra de Dios el horizonte de la vida.