Noticias Abril

RETIRO ESPIRITUAL COMITÉ DIRECTIVO,LÍDERES Y MEJORES COLABORADORES

  • 01 de Abril de 2017

Continuando con el compromiso de dar pasos firmes en el "Camino de Revitalización", el día 01 de abril de 2017 se dieron lugar al comité de Dirección, Líderes y los mejores colaboradores del mes (cada mes del año hay un colaborador que se distingue por su compromiso carismático, es premiado, su fotografía se exhibe al público y recibe un premio sencillo pero representativo por esta mención). del Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para un encuentro espiritual en el parque natural Chimayoy, el tema trabajado en este encuentro fue "El sentido de lo trascendente".

El retiro a un lugar apartado favoreció la reflexión sobre el valor de la vida y la persona y la decisión de un despertar a un cambio con nuevas actitudes personales favoreciendo el bienestar personal y espiritual, el encuentro con la naturaleza y una invitación a contemplar la hermosura de la creación incluyendo el ser humano; el regalo de una rosa junto a un mensaje tomado de una carta de San Benito Menni hicieron que se cumpla con el fin propuesto que era contruibuir en la identificación y valoración de la persona, fortalecer el grupo y que sea este el promotor de mejores personas y el compormiso con la identidad hospitalaria. Todos los meses los líderes y el Comité de Dirección tienen sus espacios de reflexión.

PRIMERA JORNADA DE SALUD MENTAL

  • 08 de Abril de 2017

En la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, Plaza 24 de septiembre se realizó en fecha 8 de abril la jornada de salud mental, de la cual orgullosamente nuestros profesionales estuvieron presentes, concientizando a la población sobre las enfermedades mentales. Y como dice el dicho: "De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco". También en este mes se festejo a nuestro santo San Benito Menni, lo celebramos realizando diferentes estaciones en cada área. Cada uno de ella le puso su estilo para recibirla.

Días antes de la celebración de San Benito Menni, se festejó el aniversario de la Superiora Sor Albertina Escobar Gutierrez, quien recibió el cariño de todo el personal.

 

VÍA CRUCIS

  • 11 de Abril de 2017

La semana santa, según la tradiciòn de la Iglesia Católica Romana, comienza con el Domingo de Ramos fecha en que Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras, y termina con el Sábado Santo. La Pascua comienza después de este día. Dentro de la Semana Santa, el día 11 de abril en la Comunidad Terapéutica Puntiti, se realizo el Viacrucis organizado por la Pastoral de la Salud, donde colaboradores, hermanas y público en general preparo altares para representar lo que vivió nuestro Señor. Cada área tenía establecido su ligar para armas el altar, fue muy emotivo ver la participación de todos los sectores, algunos acompañados de los niños y otros solitarios. Sin embargo todas las estaciones estuvieron marcadas por la sencillez y creatividad que caracteriza a la Institución.

Fue un momento de reflexión compartido entre hermanas, colaboradores y comunidad hospitalaria.

 

ENCUENTRO CON MOTIVO DE LA FIESTA DE SAN BENITO MENNI, EN CAMINHO - SAN PABLO

  • 18 de Abril de 2017

El día 18 de abril con motivo de la fiesta de San Benito Menni en el centro Nuestra Señoradel Caminho - San Pablo , Brasil - se llevó a cabo un encuentro de colaboradores de los CAPS o Centros de Atención Psicosocial, Residencias, 12 Colaboradres de Caminho y Hermanas. Se abrió un espacio para compartir las vivencias y sentimientos y lo gratificante fue encontrar en ese compartir solamente agradecimientos para con las hermanas y por lo tanto con la Congregación. En ese encuentro quedo claro que "la vida humana es un relámpago que viene y pasa como por encanto, pero tiene consecuencas eterna. Felices nosotros, si compenetrados de esa verdad, todo lo enderezamos para que tales consecuencias sean de eterna bienaventuranza. Entonces con razón exclamaremos: Oh feliz vida breve que a tanta eterna dicha nos ha conducido".

 

PRIMERA JORNADA DE INDUCCIÓN 2017

  • Santiago de Chile, 18 de Abril de 2017

El día 21 de abril en las dependencias de la Residencia Protegida Juan Pablo II se realizó la Primera Jornada de Inducción para los 6 nuevos colaboradores que ingresaron a la institución en el último tiempo. La actividad consistió en la presentación de una breve historia acerca de la Congregación y de la RED a cargo de la Directora Técnica, Sra. Ximena Vargas para que los nuevos colaboradore/as se empaparan del espíritu hospitalario. Además la psicóloga Andrea Mena espuxo sobre los antecedentes de las patologías más comunes de los usuarios que atendemos, entregando herramientas para enfrentar de mejor manera la labor que les corresponde a cada nuevo trabajador.

CONMEMORACIÓN DE LOS 103 AÑOS DE LA MUERTE DEL FUNDADOR SAN BENITO MENNI

  • 24 de Abril de 2017

Los días 19, 20, 21 de abril en el Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón - Ecuador se lleva a cabo el primer concurso de dramatización de la vida de San Benito Menni con la participación de las siguientes áreas: Unidad de intervención en crisis, Unidad de cuidados paliativos, Unidad de psiquiatría varones, Área de servicios generales, Área de terapia respiratoria y física, Unidad de psiquiatría mujeres, Infanto juvenil, CITABM y Farmacia. Culminando el viernes 28 de abril, con la premiación a las Unidades ganadoras: Primer Lugar, Unidad de psiquiatría varones; Segundo Lugar, Área de servicios generales; y mejor personificación a San Benito Menni, Área de terapia respiratoria y física.

XVII ANIVERSARIO DEL CD SAN BENITO MENNI

  • 25 de Abril de 2017

El día martes 25 de abril en el Santuario de la Inmaculada Concepción, toda la Red de Salud Mental San Benito Menni, tuvo una doble celebración, conmemorando los 103 años de la muerte de San Benito y los 17 años de la apertura del primer dispositivo que conforma la Red, el Centro Día San Benito Menni. Con hermosas cartas de algunos usuarios, leídas por sus propios autores, ellos contaron, recordaron y agradecieron todo el tiempo que han formado parte del Centro y su evolución en este, mostrándonos lo importante que ha sido para ellos el ser un usuario de la Red. Además pudimos ver un video con algo de historia, fotografías y hermosas palabras de varios de los usuarios más antiguos, de la Hermana Virginia que estuvo presente en la apertura del Centro y algunas colaboradoras que formas parte desde hace más de años este Centro Día.

Fue una tarde llena de alegría, música y baile, donde Hermanas, usuarios, colaboradores y familiares disfrutaron de la actividad.

DÍA DEL NIÑO EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA PUNTITI

  • Abril de 2017

"Mientras intentamos enseñar a nuestros hijos todo sobre la vida, ellos nos enseñan de qué trata la vida".

Decir que en el mundo de los niños la realidad es más real, que todo lo que imprimamos quedará con una fuerza mucho mayor que todo lo que se elija posteriormente. Este descubrimiento, hecho por años a través de la ciencia pedagógica, da cuenta de la terrible responsabilidad que tienen los adultos para con los niños. Además de eso, se lucho siempre con la competencia de otros agentes fuertemente interpoladores: pensemos en los medios de comunicación, nuevos al respecto, aunque tan incisivos en cuestiones de creaciòn de identidad y trasmisiòn de valores.

Un día muy especial lleno de alegría junto a nuestros niños de la Comunidad Puntiti, donde todos pudimos compartir un poco con nuestros pequeños y dedicarles un tiempito para festejar su día.