Noticias Marzo

Bodas de Plata de sor Cristina Clavijo

  • 09 Abril de 2018

El día 9 de abril de 2018, Fiesta de la Anunciación, sor Cristina Clavijo celebró sus bodas de plata en la comunidad de Argentina. Sor Cristina de nacionalidad Chilena inició su andadura en el año de 1990 y en 1993 se llevó a cabo su profesión temporal. En este momento hace parte de la comunidad de Ituzaingó, Argentina. Gracias sor Cristina por tu fidelidad!!!

Encuentro de vida

  • 21 y 22 de Marzo del 2018

Durante los días 21 y 22 de marzo del 2018 se realizó el primer retiro espiritual con colaboradores de la Clínica Psiquiátrica Nuestra Señora del Sagrado Corazón – Medellín. Dicho retiro fue titulado Encuentro de Vida, en el que se invitó a cada participante a realizar un reconocimiento sereno y sincero de su existencia tal cual como ha sido vivida. Fue un momento para hacer un relato de aquellas experiencias de la vida que como aprendizajes significativos nos han ayudado a crecer y madurar. Fruto de este encuentro de vida, los colaboradores que asistieron el 21 de marzo elaboraron una carta que desean compartir con todos los colaboradores de la comunidad hospitalaria. De igual manera, quienes asistieron el 22 de marzo elaboraron unos compromisos desde su ser que consideran aportarán a fomentar aún más la hospitalidad en la clínica. Dado lo anterior, adjunto los documentos para que sean publicados o difundidos por los medios que se consideren apropiados para continuar cultivando el carisma hospitalario en nuestras obras.

Experiencia del encuentro de Hermanas en Quito.

  • 1, 2 y 3 de Marzo de 2018

A finales de febrero viajé a Ecuador con el fin de realizar el encuentro de formación y ejercicios espirituales con las Hermanas de la Provincia de América. El primer encuentro fueron los días 1, 2 y 3 de marzo y profundizamos el tema de la comunidad circular, tomando como modelo la Trinidad. Llegó el día 4, un día de paseo inolvidable, visitamos las distintas ciudades con sus artesanías propias: en lana, cueros y en madera, esta ultima técnica me pareció impresionante. Tuve la oportunidad de encontrarme con algunos de los artistas que hacían estos trabajos y me dio mucho gusto como ellos vibraban al contar su proceso artístico. En el día 5 comencé la semana de ejercicios espirituales en un "edén", nos acompañó en el grupo la Hermana Laurinda Farías y el tema fue "La Comunidad fraterna visto desde la sagrada escritura y desde el patrimonio espiritual". En estos días, conocer a las hermanas y convivir con ellas fue una gran riqueza y la comunidad de Quito se pasó en atenciones, me sentí como en casa. Y si puedo definir mi experiencia en este encuentro, lo haría con la palabra CRECIMIENTO, porque volví a Chile con la sensación de seguir viviendo y motivada a seguir avanzando. Por Hermana Milagros

Pastoralista Vocacional

  • Pasto Colombia

Sor Judith, pastoralista vocacional en Pasto Colombia vivió la semana santa en una vereda llamada San Antonio Bajo, Chimayoy- Nariño. Ella cuenta que fue una gran experiencia que desafió su vida, entre la sencillez de la gente y el deseo que tienen tantas jóvenes de conocer al Señor y seguirle, para lo cual se organizó un encuentro de jóvenes interesadas en la vida consagrada hospitalaria para el día 18 de abril, deseamos éxitos!!!

Desayuno de encuentro con Colaboradores- Chile

  • Un momento de conversar, escuchar y reflexionar

El día lunes 19 de marzo se dio inicio a una importante actividad mensual, los Desayunos de reflexión, donde el Consejo de Dirección se reúne a desayunar con un colaborador de cada dispositivo, con el fin de favorecer el encuentro, dar un espacio de escucha directa a cada colaborador, y compartir un momento ameno entre colaboradores y hermanas. Esta actividad se realizó en la Sala de Reuniones de la Unidad de Administración y se planea desarrollar cada mes. Los colaboradores participantes manifestaron alegría por participar de esta instancia y comentaron lo positivo de compartir en un espacio de encuentro fuera de lo cotidiano.

Aniversario Residencia San Juan de Dios

  • 16 de Marzo

El viernes 16 de marzo la Red celebró los 7 años de la Residencia San Juan de Dios, sus usuarios residentes junta a su coordinadora Marta Osses y sus cuidadoras recibieron con mucha hospitalidad a los invitados representantes de cada dispositivo y el diácono Pedro Fuentes fue el encargado de acompañar y guiar la ceremonia, que esta vez fue dedicada a nuestra usuaria Palmira quién nos había dejado la semana anterior para encontrarse con el Señor, sus compañeros le dirigieron unas palabras, cerrando un ciclo y pidiéndole al Señor que la tenga junto a Él. Además en esta celebración se bendijo la casa y a los presentes, se hizo lectura de un texto bíblico que luego todos reflexionaron, dijeron una oración a nuestro Padre Dios y a nuestra Madre María y para finalizar los usuarios cantaron "Todos Juntos" de Los Jaivas a sus invitados y todos entonaron el Cumpleaños Feliz.

Cumpleaños del Hogar Protegido San José

  • 21 de Marzo

El día miércoles 21 de marzo fue celebrado el 10° aniversarios del Hogar Protegido San José, donde el Diácono Pedro Fuentes hizo una breve lectura, contó la vida de San José e hizo una bendición a los presentes. Luego el Hogar Protegido transformó la celebración en una fiesta, y los usuarios, la encarda y la cuidadora representaron un circo donde cada uno mostró un show a los invitados, haciendo malabarismo, magia, payasos, domador de osos y canto. Para finalizar la función, los protagonistas se despidieron con una canción de un antiguo programa de televisión "Jappening con ja" entonando frases como "si tienes problemas o falta de amor, sonreírle al mundo con optimismo y fe…." Como término de la actividad, disfrutaron de un "Compartir", cantaron el cumpleaños feliz, se hizo la entrega de regalos y los anfitriones dieron un recuerdo a cada invitado.

Despedida de una usuaria que se reinserta en la sociedad

  • El trabajo y esfuerzo dio como resultado la rehabilitación

El martes 19 de marzo, para el Hogar Protegido Santa Teresita fue un día muy especial ya que nuestra querida usuaria María Fernandez se despidió del hogar para volver a su casa y en su honor se realizó un almuerzo. María, desde que llegó a la Red hizo un proceso de rehabilitación con la meta de volver a su domicilio, logrando reunir su dinero para comprar las cosas necesarias para vivir y siendo muy responsable con su tratamiento y cumpliendo todo lo que se le pedía como parte de su proceso. Fue una usuaria que siempre se destacó por su forma de ser responsable, amorosa, atenta, ordenada, respetuosa y con muy buena voluntad. Hoy nos deja, pero tanto ella como nosotros estamos felices y orgullosos de lo que se logró. Además Mary no se va del todo, ya que actualmente trabaja en las oficinas administrativas como encargada del aseo y lo seguirá haciendo. Le deseamos todo lo mejor y que siga perseverante en el tiempo.

Voluntariado de Podología

En marzo comenzaron las clases en las distintas instituciones educativas chilenas y el voluntariado de podología del Instituto Profesional AIEP nos acompaña nuevamente este año a cargo de su profesora Leslie. Nos visitaron varios días tanto en los dispositivos del sector centro como del sur oriente para atender a todos nuestros usuarios, quienes como siempre se sintieron muy agradecidos del trabajo que realizan con ellos.

La Red se fue de paseo a Curacaví

El 22 de marzo la Red de Salud Mental San Benito Menni fue a su paseo de verano 2018, donde asistieron los usuarios de ambos sectores de Santiago, el equipo técnico, cuidadoras, las Hermanas y el equipo de Administración. Esta vez la actividad fue realizada en una parcela de la comuna de Curacaví a las afueras de Santiago y la mayoría de los asistentes llegaron alrededor de las 10.30 de la mañana para disfrutar de un desayuno y luego dejar espacio a la música, el baile, el deporte, la piscina, el descanso y la grata conversación, aprovechando el ambiente campestre del lugar. Para la hora de almuerzo, se innovó en el modo de ubicar a los usuarios en las mesas, esta vez fueron mezclados entre dispositivos para que pudieran compartir más ampliamente, dando un excelente resultado. La actividad duró hasta media tarde, luego de que principalmente los usuarios disfrutaran de su día de campo.

Semana Santa en la Red

Los días miércoles 28 y jueves 29 de marzo la Red celebró la Semana Santa en el sector de La Granja y Santiago Centro respectivamente. En ambos casos la actividad se llevó a cabo en una plaza del sector, donde usuarios y colaboradores participaron en la representación de la última cena, se contó con el apoyo de las Hermanas y de la encargada de Pastoral y Rodrigo Lagos junto a Claudio Soto, representantes de administración, acompañaron con la guitarra y el canto. Para finalizar se hizo un compartir con el pan y la uva que se usaron en la Última Cena.

Equipo de Formadores en Marco de Identidad de América Latina

  • 28 de Marzo

El día 28 de marzo en la Comunidad Ntra. Sra del Camino, Brasil se reúnen los Coordinadores de los dispositivos: CAPS y Residencias, el gerente Dr. Alfredo Santos, y las hermanas: Ernestina Aros, Superiora provincial, sor Regiane dos Santos, superiora del centro de Fátima y sor Eugenia Correia, quien apoya los dispositivos para conocer el objetivo y las tareas a desarrollar por parte del Equipo de Formadores en Marco de Identidad de América Latina, el cual es apoyado en Brasil por la Psicóloga Leticia Leite. Se aprovechó este espacio también para que los Coordinadores de los dispositivos den a conocer la gestión de los CAPS y Residencias.